Así se prepara Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020

Japón quiere aprovechar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para mostrar al mundo su lado más innovador y sostenible. Y, por supuesto, su faceta más friki. El país asiático prepara desde robots que dan la bienvenida a los visitantes hasta un satélite propio para promocionar los Juegos. Viajar a Tokio es, de por sí, una aventura fascinante. Y todo parece indicar que, durante las Olimpiadas, la experiencia será todavía más increíble.

UN SATÉLITE CON GUNDAM Y ZAKU

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán los primeros en la historia en contar con un satélite propio. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 ha inaugurado recientemente su proyecto “G-SATELLITE Go to Space”. El objetivo: fabricar un pequeño satélite que promocione los juegos de 2020 desde el espacio.

El aparato contendrá (en unas medidas de 10x10x30 cm) un tablón de anuncios eléctrico y dos figuras: las de Gundam y Zaku, dos personajes de ciencia ficciónmuy populares en Japón. Cuando el satélite esté en órbita, transmitirá imágenes de la tierra y mensajes en el tablón de anuncios. Podremos ver, también, qué tal se las apañan Gundam y Zaku en su aventura espacial.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con su propio satélite espacial.

“Con la incorporación del espacio como una nueva dimensión para Tokio 2020, espero que los Juegos se conviertan en un evento aún más grande”, señaló Koji Murofushi, el director de deportes de Tokio 2020. “Estoy ansioso por ver a Gundam y Zaku animando a los atletas y los Juegos de Tokio 2020 desde el espacio”. Está previsto que el satélite se lance desde la Estación Espacial Internacional entre marzo y abril de 2020.

ROBOTS PARA (CASI) TODO

Turistas, representantes y deportistas serán recibidos por robots autónomos capaces de cargar su equipaje, indicar direcciones y traducir diferentes idiomas en tiempo real. Una vez dentro de los estadios, podrán guiar a las personas a sus asientos y dar información sobre los eventos. Además, asistirán a personas en sillas de ruedas. La lista no acaba aquí. Según los propios organizadores del Tokyo 2020 Robot Project, podrán realizar muchas más funciones, que se irán anunciando durante este año.

El objetivo es doble. Por un lado, ofrecer a los visitantes una experiencia que difícilmente podrán olvidar. Por otro, mostrar cómo la tecnología japonesa puede utilizarse para mejorar la vida de las personas, más allá de los Juegos. “Este proyecto no consistirá simplemente en exhibir robots, sino también en mostrar su uso en la vida real para ayudar a las personas”, señaló Hirohisa Hirukawa, líder del Tokyo 2020 Robot Project.

TAXIS AUTÓNOMOS

Otra de las funciones de estos robots será encontrar el mejor medio de transporte para los visitantes. Los vehículos sin conductor se presentan, sin duda, como una de las opciones más llamativas. DeNa y Nissan Motor han desarrollado Easy Ride, el servicio de taxi autónomo que, esperan, estará en pleno funcionamiento a principios de 2020. Según las propias compañías, el servicio contará con sistemas para organizar las rutas, distribuir los vehículos y ofrecer soporte multilingüe.

RECONOCIMIENTO FACIAL

El sistema de autentificación biométrica (que recibe el nombre de NeoFace) permitirá reconocer a más de 300.000 personas en 40 puntos diferentes del área metropolitana. Entre ellas, deportistas, periodistas y personal de los Juegos. Garantiza que ninguno de ellos pueda acceder a los recintos con una tarjeta de identificación que no sea suya, entre otras soluciones.

RETRANSMISIÓN EN 5G Y RESOLUCIÓN EN 8K

Los grandes operadores de telecomunicaciones han marcado en el año 2020 la fecha para lanzar los servicios 5G a gran escala. En Japón, compañías como DoCoMo están desarrollando redes inalámbricas que estarán en funcionamiento durante los Juegos Olímpicos de Tokio. El 5G supone la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación móvil. Permitirá, entre otras cosas, navegar por internet a más velocidad y conectar más dispositivos al mismo tiempo.

Los japoneses esperan, también, poder ver sus Juegos en 8K. Es decir, con 16 veces más resolución que el HD. La NHK, la cadena de radio y televisión pública japonesa, ha empezado ya a hacer emisiones con esta tecnología que, esperan, estará en pleno rendimiento para cuando empiecen los Juegos.

OBJETIVOS 2030

No todo se queda en la tecnología. Los Juegos Olímpicos de Tokio prometen ser los más sostenibles de las últimas décadas. Según informa el World Economic Forum(WEF), el gobierno japonés ha establecido objetivos muy ambiciosos de cara al 2030. Estos incluyen generar el 30% de la electricidad mediante fuentes de energía renovable y reducir en un 38% el consumo de energía y el 30% la emisión de gases invernadero respecto al año 2000.

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán los más sostenibles de las últimas décadas.

Durante los juegos, la ciudad de Tokio utilizará energía solar y eólica para producir hidrógeno libre de CO2 e introducirá autobuses de celdas de combustible. El gobierno planea, también, convertir la Aldea de los Atletas en una zona pionera con bajas emisiones de carbono gracias al uso del hidrógeno.

Medallas recicladas

Una de las iniciativas que más está llamando la atención es la de fabricar las medallas con materiales reciclados. Según cifras del WEFmás de 80.000 teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños han sido donados al gobierno de Tokio. Con sus piezas se fabricarán las más 5.000 medallas que se entregarán en 2020.

La última vez que Tokio celebró unos Juegos Olímpicos fue en 1964. En aquel año sorprendió al mundo con el tren bala y grandes mejoras en infraestructuras. Esta vez dará a conocer al planeta sus robots, otras innovaciones tecnológicas y una ciudad más sostenible.

 

Deja un comentario