Javier Vigil, Coordinador General de IES WEEK 2022: “Es un encuentro de saberes”

El evento, a desarrollarse del 3 al 6 de octubre, contará con un gran marco de actividades, charlas y dinámicas de cada una de las carreras del instituto. El profesional de diseño digital, Javier Vigil, presidirá esta cuarta edición de “la semana del IES” y dejó en claro que el objetivo de este año es ”integrar saberes desde las perspectivas de comunicación, tanto en formatos presenciales como formatos virtuales”.

Periodista: ¿Cómo resumirías al IES WEEK en un minuto Javier?
Javier Vigil: Este año en la tarea de coordinador general de todo el evento del IES WEEK propusimos trabajar en un formato híbrido. Vamos a tener la posibilidad de trabajar la presencialidad en un evento de tres días que lo vamos a hacer en un auditorio especial, y a la vez vamos a poder verlo en modo streaming a través de nuestras plataformas, para que podamos también llegar a otras audiencias.
Este año propusimos trabajar mucho en contacto con los alumnos, que puedan tener la oportunidad, a la medida de las necesidades, trabajar los nuevos formatos de comunicación que nos da para implementar este nuevo evento y tengamos charlas muy interesantes a nivel de contenido, donde podamos resumir el trabajo que venimos haciendo durante todo el año en las carreras del instituto IES.
Ese es un poco el objetivo del IES WEEK, integrar saberes desde las perspectivas de comunicación tanto en formatos presenciales como formatos virtuales.

P: ¿Cómo fue el proceso de planificación y que se espera del IES WEEK?
JV: Venimos con experiencias previas con conocimientos de los aciertos y desaciertos de las ediciones anteriores. Esto nos ayudó mucho para que este año podamos encarar el IES WEEK con un formato adaptado a las necesidades que se plantean este año. Las audiencias crecieron, el evento es más conocido, buscar lugares apropiados para poder dar las conferencias con más comodidades, pensarlo desde una nueva forma de narrarlo y presentarlo.

P: ¿Cuáles son los detalles que se van a mantener y cuáles se van a cambiar para poder darle una mejoría notoria?
JV: El gran cambio es que contamos con un lugar específico para poder dar las charlas y conferencias, algo que no veníamos haciendo desde la primera edición. Vamos a seguir manteniendo los formatos de conferencia, y algo que nos dio mucho resultado son los workshops donde además la experiencia de poder escuchar tener la experiencia de poder hacer, es algo que queremos mantener.
Vamos a explorar un poco más la posibilidad de vernos en streaming y poder ver todos los materiales y detrás de escena para poder difundir un poco más acerca de quiénes son los que estamos en la acción y como se prepara, es la dinámica que queremos presentar.

P: ¿Pensás que va a tener mucho más impacto la posibilidad de ver todo por streaming?
JV: Eso es lo que esperamos, esperamos mayor nivel de audiencia para traspasar la barrera de lo local a otros intereses a nivel provincial o incluso nacional para que puedan ver las cosas que venimos haciendo en el instituto desde hace mucho tiempo y que ahora queremos hacer visibles.

P: ¿Crees que la vuelta de la presencialidad es un aliciente para que la gente se pueda acercar aún más al IES WEEK?
JV: Yo creo que sí, volvimos a la idea original de un evento presencial. La pandemia dejó el aprendizaje de entender, agregar y complementar con nuevos formatos. No solo va a haber la presencialidad sino que vamos a transmitir en streaming y que se pueda visualizar, que quede registro de todo esto. El IES WEEK tiene la experiencia de poder sacar al alumno del aula tradicional a un evento de participación, encuentro y compartir conocimientos. Esto es lo que va a tener este año, una nueva manera de aprender

P: ¿Qué se puede anunciar de los disersantes?
JV: Lo que nos importa es que compartan sus experiencias. Este año va a tener no solamente el disertante tradicional con conocimientos vinculados a ámbitos académicos o docentes, sino traer y compartir experiencias de gente más jóvenes o que estén trabajando en nuevos formatos, que nos puedan hacer conocer un mundo nuevo de narrativas, conocer otra forma de hacer las cosas, aprender o trabajar.

P: Si tuvieras que resumir esta edición del IES WEEK en una sola palabra: ¿cuál sería?
JV: Si me apuras diría que IES WEEK es encuentro, me parece una linda palabra. Si me dejas poner unas palabras más, diría “Encuentro de saberes”.

Equipo Prensa IES WEEK.

Deja un comentario