FRANQUICIAS DEPORTIVAS

FRANQUICIAS DEPORTIVAS

Por Alvaro Fantini

 

A lo largo del año hemos visto diversos temas en la materia. Pero, uno en especial capto mi atención: el concepto de franquicias. Por eso, vamos a repasar en este informe de que se tratan, su relación con el deporte y como se aplican en el lugar en donde tal vez más encontramos: Estados Unidos.

Empecemos por lo básico, ¿qué es una franquicia? Una franquicia es el permiso que una entidad hace sobre el uso de un nombre, imagen, producto o actividad comercial. Aunque no es lo mismo que una sucursal, ambas tienen coincidencias en ciertos aspectos, como el uso de una denominación común y la comercialización de productos o servicios de dicha marca.

La diferencia con una sucursal radica en que la inversión económica y de fuerza de trabajo no corresponden en su totalidad a la marca que entrega el permiso o concesión, sino que el esfuerzo proviene de ambas partes: el dueño de la marca y el inversor.

Tendremos en cuenta a las dos partes que acabamos de mencionar: el inversionista o franquiciado y el dueño de la marca o franquiciador. Son también conocidos como franquiciatario y franquiciante, respectivamente. Lo que implica el proceso de una franquicia es que el franquiciador o dueño de la marca vende la imagen, productos y esquema de trabajo a un franquiciado o inversionista. El franquiciador desembolsa una fracción de dinero para abrir la franquicia, pero no solventa los gastos en su totalidad, lo que sí sucedería en caso de que se tratara de una sucursal.

Durante el tiempo que el franquiciado y el franquiciador mantengan el contrato, la marca cobra un porcentaje al inversor externo. Con esta cantidad, que puede ser fija o un porcentaje del total de las ganancias, cubre los gastos en publicidad y el cobro de las regalías.

Otros detalles (como la obtención de materia prima o insumos para la preparación de productos) pueden variar dependiendo del acuerdo que firmen ambas partes. Por lo general, el franquiciador asume la responsabilidad de brindarle a la franquicia los insumos, capacitaciones, patentes y demás materiales para su funcionamiento adecuado.

El franquiciado, por su parte, adquiere la obligación de cumplir con ciertos estándares de calidad en cuanto a la producción, la atención a los clientes y el pago o porcentaje que debe darle a los dueños de la marca, entre otros aspectos.

Por tanto, en el caso de las franquicias deportivas estamos hablando de una distribución comercial que proporciona al franquiciado o franquiciada una serie de productos o servicios dentro del sector deportivo que puede explotar bajo la marca de la franquicia.

ELEMENTOS DE UNA FRANQUICIA

Sin importar el tipo de negocio, giro o sector, una franquicia posee ciertos elementos que la distinguen, por ejemplo:

  • Franquiciante: es el dueño o propietario de la entidad o la marca comercial y quien estará en la facultad de ofrecer franquicias.
  • Franquiciado: es la persona, grupo o entidad que adquirirá la franquicia para desarrollar el negocio en un punto determinado.
  • Modelo de negocio: debe tener un modelo de negocio claro, es decir, objetivos definidos, qué productos o servicios vende, a quién va dirigido, entre otros puntos.
  • Acuerdos: es un elemento clave, ya que establece por escrito las responsabilidades del franquiciante y los compromisos del franquiciatario, además de determinar lineamientos, utilidades, porcentajes, etc. Esto se suele hacer a través de uno o más contratos.
  • Manuales: como el modelo de negocio va a replicar una franquicia requiere manuales de operación que especifiquen los procesos para la fabricación o distribución de los productos y servicios, esto con el fin de mantener un mismo nivel de calidad.
  • Capacitación: es un elemento esencial, hay que establecer reglas, procesos y métodos de capacitación para que el modelo de negocio se replique con éxito.
  • Ubicación: parte del éxito de las franquicias es su estrategia de expansión, así que la ubicación es un elemento fundamental, es decir, dónde se establecerá el local que está adquiriendo un franquiciatario. Esto puede ser desde un país hasta una ciudad o una calle en particular.
  • Logística: hay que contar con los procesos, herramientas y personal que nutran y gestionen la cadena de suministro.

EL MODELO USA

Más que equipos, en Estados Unidos podemos hablar de franquicias. Una franquicia es una marca que se dedica al deporte y que, además de ganar el título, busca obtener beneficios como empresa, eso lo tenemos claro. Allí no existe el concepto de accionistas, sino de propietarios.

Deportivamente, en las competiciones profesionales de Estados Unidos no se desciende ni se asciende. El concepto europeo de comprar la mayoría accionarial de un equipo para invertir en él y que suba a la máxima categoría no existe. Las ligas cuentan con un número cerrado de participantes que optan al título.

Todos los equipos dependen de la liga. Las decisiones importantes que quiera tomar cada franquicia deben ser respaldadas por el resto, como cambios de nombre o localización. En Estados Unidos sí se puede cambiar una franquicia de ciudad, de hecho esta temporada se vio en la NBA: los Nets se mudaron a Brooklyn y la temporada que viene los Kings se irán a Seattle.

Además, también podemos hablar de objetivos: uno principal y otro secundario:

  • PRINCIPAL: Mantener una estabilidad económica y hacer que el plan presentado funcione para obtener ganancias, repercusión, relevancia y generar un buen producto para el consumidor.
  • SECUNDARIO: Consecuencia de cumplir el objetivo principal (progresar económicamente) tendrían que llegar los méritos deportivos. Pongo el rendimiento en segundo plano porque, si bien a nadie le gusta perder, el foco principal es obtener ganancias. Si además de un buen negocio se gana un campeonato bienvenido sea.

 

EL MAYOR ESPECTACULO: LA NBA

La National Basketball Association, más conocida simplemente por sus siglas NBA, es una liga privada de básquet que se disputa en USA desde 1949. Es la liga mas famosa del mundo, seguida por millones alrededor del mundo y con un movimiento económico sin precendentes. Vamos a repasar algunos datos.

COMPETENCIA

Se disputa una temporada regular donde cada equipo disputa 82 partidos (se divide en partes iguales las cantidades de partidos tanto de local como de visitante, 41). Los equipos se enfrentan todos contra todos, pero el posicionamiento está dividido en conferencias Este y Oeste (explicado en Franquicias) Definidas las posiciones comienza la postemporada, los Playoffs, donde por conferencia se encuentran 8 equipos que se enfrentan en formato eliminación a mejor de 5 (cuartos, semis y final de conferencia). Los ganadores de cada conferencia disputan el título al mejor de 7 juegos.

SALARIOS

Tienen un “Salary Cap”, que es un tope salarial que se calcula de la siguiente manera: El BRI (Basketball Related Income) son los ingresos recibidos por los equipos en consecuencia de los negociados o ingresos que tuvo cada franquicia. Ese BRI se multiplica por un porcentaje (entre 48% y 50%) y da el tope que podrán gastar las franquicias. A mayor cantidad de ingresos, o generación de dinero, mayor será el tope temporada a temporada.

Existe el “Luxury Tup”, que es el impuesto al lujo, que es la sanción que recibe la franquicia por exceder el tope salarial. Por cada dólar que gasten por encima del tope los equipos deberán pagar el impuesto que luego se reparte entre la liga y las franquicias que no hayan excedido el máximo impuesto.

DRAFT

Cada equipo tiene derecho a elegir un jugador. El orden se da de la siguiente manera: las primeras 14 elecciones van dedicadas a los peores 14 equipos de la temporada regular. Los órdenes se sortean entre esos 14, tratando de evitar que las franquicias pierdan de manera intencional y alevosa. El resto de las elecciones se hacen en orden inverso al puesto que ocuparon en la última temporada regular.

NUMERO DE FRANQUICIAS:

Actualmente hay 30 franquicias, divididas en conferencias: Este y Oeste. En cada conferencia se plasma el ranking según el índice de victoria de la franquicia (partidos ganados y partidos perdidos)

CONFERENCIA OESTE CONFERENCIA ESTE
Denver Nuggets

Minnesota Timberwolves

Oklahoma City Thunder

Portland Trail Blazers

Utah Jazz

Golden State Warriors

LA Clippers

Los Angeles Lakers

Phoenix Suns

Sacramento Kings

Dallas Mavericks

Houston Rockets

Memphis Grizzlies

New Orleans Pelicans

San Antonio Spurs

Boston Celtics

Brooklyn Nets

New York Knicks

Philadelphia 76ers

Toronto Raptors

Chicago Bulls

Cleveland Cavaliers

Detroit Pistons

Indiana Pacers

Milwaukee Bucks

Atlanta Hawks

Charlotte Hornets

Miami Heat

Orlando Magic

Washington Wizards

Cada equipo representa a una ciudad y un “Pabellón”, que és el estadio o lugar donde la franquicia oficia de local. Además cada franquicia es perteneciente a una marca o empresa.

 

La televisación de los juegos está dividido en NBA TV, ESPN y TNT:

  • NBA TV, transmite solo una seleccionada parte de los partidos, generalmente los de menor importancia.
  • TNT, emite 65 partidos de temporada regular y algunos juegos seleccionados de playoff y las finales de la conferencia Este. Además se encargan de llevar adelante los All Stars Game.
  • ESPN, transmite 100 partidos de temporada regular, 44 partidos de playoff, las finales de la conferencia Oeste y de manera exclusiva las finales del torneo.

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