25 de Junio: El grito de Alcorta 

A principios del siglo XX se dio la primera huelga de chacareros en reclamo de sus derechos que finalmente obtuvieron.

A mediados del siglo XIX se dio la primera gran inmigración en la Argentina. Había mucha mano de obra para trabajar los campos pero no había tierras para que ellos compraran ya que todas pertenecían a los grandes terratenientes. Ellos impedían que los inmigrantes obtuvieran sus tierras propias y les imponían grandes medidas para que trabajen y vivan para ellos. Esto produjo que los chacareros mantengan una deuda muy grande con sus patrones y fueran casi sus esclavos. 

 

 

Esta condición permaneció igual hasta que en 1912 el almacenero de pensamiento socialista, Ángel Bujarrabal coincidió con muchos de sus clientes que las injusticias que ellos tenían eran demasiadas y que él podía ayudarlos. Así fue como un 25 de junio de 1912 se reunieron en la Sociedad Italiana de Alcorta, unos dos mil chacareros de la zona. Ahí se decidió hacer la primera huelga en la que reclamaban mejores condiciones laborales. Esta medida no fue bien recibida por los estancieros que el 13 de julio de 1912 realizaron una asamblea en la Sociedad Rural de Rosario. Ahí se discutieron las medidas a seguir. Todos coincidieron en lo mismo salvo Lisandro de la Torre que pensaba que el reclamo era justo. Producto de este pensamiento, se lanzó una dura represión contra los huelguistas. Viendo que la medida tomada por los trabajadores no cesaba, a finales de julio se empezaron a aceptar parcialmente las condiciones de los huelguistas.
El 15 de agosto de 1912 los chacareros se reunieron en la Sociedad Italiana Giuseppe Verdi de Rosario dando nacimiento a la Federación Agraria Argentina. Su primer presidente fue Francisco Noguera pero el más reconocido fue Francisco Netri quien ocuparía ese lugar poco después de haber sido creado.

Publicado por Joaquin Garcia Boechi

Fuente: Facebook IES Medios

Deja un comentario