Son de la empresa Sero Electric, que los desarrollan en un parque industrial de Morón. Es el primer auto eléctrico de fabricación nacional con permiso para andar por la vía pública.
Los vehículos eléctricos, que son homologados bajo las categorías L6 y L7, deberán tener un peso inferior a 450 kilos y un motor de combustión interna menor a 50 cc. Además, tienen un rendimiento promedio de 65 kilómetros, lo cual abarata el costo de mantenimiento. La recarga es sencilla e igual que a la de cualquier dispositivo de este tipo: se enchufa a una toma eléctrica doméstica a 220V.
Consultado por la reciente habilitación, Pablo Naya, director de Sero Electric, explicó: “Fueron varios años de recorrido, desde la llegada al Ministerio para el impulso de la ley que permita que Sero Electric pueda circular más todo lo que conlleva adaptar al vehículo para que sea aprobado”. “Agradezco inmensamente al Municipio de Morón por siempre brindarnos ayuda y apoyo en cada una de nuestras necesidades”, remarcó.
Los autos son elaborados con materiales reciclables y funcionan a batería. Si bien la marca comenzó a hacer pie en Mendoza y Santa Fe, producía en un pequeño taller de Villa Luzuriaga, pero Morón fue el primero en apostar a esta clase de automóviles que ahora se producen en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico (PITAM) del distrito.
Por su parte, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, afirmó: “Producto de una mirada de sustentabilidad en una pyme local se fabrica un auto 100% eléctrico de industria argentina; siempre quisimos potenciar el trabajo de Pablo y su equipo, por eso incorporamos unidades a nuestra flota municipal destinadas a tareas de prevención y control vehicular en zonas céntricas”.
El año pasado, el municipio eligió seguir potenciando este desarrollo tecnológico y sumó cuatro de esos autos eléctricos para supervisar áreas peatonales y parques, zonas restringidas para la circulación de vehículos convencionales. Los incorporados son para dos personas y están hechos con materiales reciclables que no generan gases contaminantes. Reducen al 10% el gasto de lo que consume un auto a combustión y funcionan a batería.
Fuente: Ambito.com