El Lic. Juan Manuel Cozzi, la máxima autoridad del Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe, habló de todo: su llegada a la rectoría, la celebración de los 40 años del instituto, la educación en pandemia y el rol del IES WEEK.
Entrevistador: ¿Cómo se puede resumir estos 40 años de vida del terciario?
Juan Manuel Cozzi: Como rector del IES, me toca a mí junto a toda la comunidad educativa atravesar este 40° aniversario de la institución. Tantos años en una institución educativa demanda muchas cosas que hacer, mucho esfuerzo, mucha consecución de logros y objetivos, sobre todo hablando sobre el sistema de educación de gestión privado; uno tiene que generar su propia reputación, tiene que transmitirle a la familia confianza y seguridad para que ellos envíen a sus hijos a que se formen aquí, por lo cual hay un largo camino recorrido.
Nosotros originalmente comenzamos dictando la carrera de Análisis de Sistema porque en ese momento era un recurso escaso, prácticamente todos aquellos que se dedicaban a la actividad vinculada con la informática era idóneo, no tenía ningún título profesional que lo habilite para ejercer esa función. Nosotros fuimos de las primeras instituciones en llevar adelante este tipo de formación, acompañando también el crecimiento dentro de la ciudad de Santa Fe, detectando otras necesidades y así se fueron incorporando nuevas carreras. Esto que yo resumo muy sencillamente llevo varios años.
Entrevistador: ¿Qué representa para vos ser el rector de esta institución?
Juan Manuel: Primero, un gran orgullo porque yo hace 30 años que estoy en la institución de la cual revestí diferentes funciones, entonces fui viendo como fue creciendo el instituto, como se fue afianzando, como fue vinculándose cada vez más a la ciudad, como fue adquiriendo nuevos servicios.
El IES hoy es realmente un complejo educativo, no solamente está la formación de nivel terciario, sino también que cuenta con los demás sistemas de nivel inicial, primario y secundario e incluso una universidad alojada en nuestra sede, por lo cual digamos que cualquier padre que desee que su hijo se forme, tiene la posibilidad de hacerlo con nosotros desde el nivel inicial hasta nivel universitario.
Entrevistador: ¿Cuáles fueron esos roles que mencionaste que cumpliste antes de llegar a este cargo?
Juan Manuel: Yo llegué como todos, comencé dando clases en la carrera de “Técnico Superior y Comunicación Social” que hoy ya no está; después también estuve en la carrera de Diseño Gráfico, Administración de Empresas y en la carrera de Publicidad que no está más.
Luego pasé a ser director de carrera, dirigí mucho tiempo la carrera de Relaciones Públicas que hasta el día de hoy lo sigo haciendo. Luego fui vicerrector y allí me tocó vivir un hecho muy doloroso: en el año 2011, la profesora Mónica Ayala y además rectora en aquel momento del IES fallece y la entidad propietaria, ante el hecho, decide ofrecerme a mí el cargo de rector porque venía desempeñando la función de vicerrector. Desde el año 2011 soy rector del IES.
Por eso te decía anteriormente que para mí es un orgullo porque fui haciendo todo el camino, aprendiendo y creciendo por la oportunidad que me dio la institución asique estoy muy agradecido.
Entrevistador: En la actualidad… ¿Cómo ves el rol de los educadores dentro y luego de la pandemia?
Juan Manuel: Yo creo que el hecho de la pandemia en el 2020 vino a profundizar un proceso que ya se venía insinuando previo a la pandemia: el requerimiento del uso de las tecnologías al servicio de la educación.
A nosotros la pandemia nos encontró en un buen momento porque ya estábamos más relacionados con el uso de las tecnologías. Teníamos una plataforma “muden” que servía como apoyo, no era exclusivamente para el dictado de clases entonces tuvimos que readaptar eso, hacerlo más interactivo y poder salir del paso. Ahora creo que como nosotros pudimos salir del paso improvisando como hicieron todos, tanto educadores como educando.
Considero que ahora hay que fortalecer todo ese proceso, hay que pasar por un proceso de hibridez, las instituciones se tienen que modernizar incorporando tecnología pero a su vez también los docentes se tienen que recapacitar. No es lo mismo, ante la emergencia, intentar dar una clase frente a la cámara porque eso es algo muy mínimo y chico de lo que es la educación a distancia; fundamentalmente se requiere de la preparación de contenidos especiales para que los alumnos lo comprendan y también coexistir con una forma donde el estudiante adquiere conocimiento de forma autónoma, distinta, porque no es lo mismo.
El conocimiento y el saber lo adquirís en el aula, ahora la educación a distancia te permite que el alumno sea autosuficiente, sea autonómico en la búsqueda de conocimiento, siempre bajo la tutela o guía del docente, por lo cual la figura del docente se complejiza un poco, es por eso que yo hablo de una recapacitación de ellos para brindar educación a distancia.
Entrevistador: ¿Qué expectativas tenes sobre la edición del IES WEEK este año?
Juan Manuel: Expectativas muchísimas porque esta va ser la cuarta edición, la primera fue en el año 2019, la segunda y la tercera fueron virtuales por la pandemia con aciertos y errores pero vale rescatar de esto que es muy difícil mantener una programación como la que nosotros mantuvimos durante toda una semana porque aparte… IES WEEK ¿Qué es?; es una gran pantalla para que tanto docentes como alumnos puedan exponer sus logros, sus proyectos, lo que han realizado.
También posibilita que podamos tener voces expertas y muy importantes, no solo a nivel nacional sino también Latinoamericano, mediante sistema de streaming. Eso nos favoreció el tema de la pandemia, este uso de las pantallas por lo cual yo creo que ya una cuarta edición va a ser un proceso ya de consolidación de esta experiencia.
También considero que es una muy buena oportunidad ya que permite al alumno mostrar lo que produce y también habilita a que la comunidad trabaje mancomunadamente a través de un proyecto como IES WEEK. Este es un compromiso que toman todos los directores de carrera, los docentes y los alumnos para llevar adelante la puesta en escena de esta semanita que denominamos IES WEEK.
Equipo Prensa IES WEEK.